María Graciela Comino

 

Mi nombre es María Graciela Comino, busco mi historia biológica. Nací en San Luís los primeros días de Mayo de 1962 en el "viejo" Hospital; las monjas que allí atendían me dieron a mi madre adoptiva a los tres días de nacida, y me llevaron a anotar a Isla Verde (Pcia. de Córdoba), por que allí había parientes de mis padres adoptivos que trabajaban en el Registro Civil, y obviamente facilitaron los trámites. No figuro como adoptada sino como hija legítima de SARA AMAN Y SEVERO COMINO (ambos fallecidos).

Ellos tenían dos hijos varones propios, pero querían una nena y mi madre adoptiva ya no podía, tener más hijos.

El único dato llamativo, de lo poco que logré que mi madre me contara (a los 14 años), es que la Madre Superiora que me dio en adopción al poco tiempo dejó los hábitos y se casó con un ingeniero. Según la historia que ella me relató, mi madre biológica era soltera, de aproximadamente 24 o 25 años, creo que contadora, mi padre era sastre, y no estaban casados.

Cuando nací, en el hospital éramos 4 bebes, dos nenas y dos varones y nos dieron a distintas familias. Todos eran rubios excepto yo, y como en mi familia adoptiva eran rubios, le aconsejaron a mi madre que eligiera la otra niña, pero bueno...la suerte la tuve yo.

Según cuenta mi madre adoptiva, como mi madre biológica había muerto en el parto, para no tener problemas, nos anotaron como fallecidas a ambas, para que la familia materna no reclamara.

Nunca me cerró porque de ser así: ¿qué cuerpito entregaron en mi lugar?... No pude hacer muchas preguntas sobre el tema a mis padres adoptivos, ya que se sentían muy dolidos con mis dudas, entonces tuve que conformarme con lo que me querían contar.

Hace unos años mi madre viajó a San Luís y me prometió que iría a averiguar; pero al poco tiempo me comentó que sólo le dijeron que figuraba como una NN fallecida. Otro comentario que siempre me hacía era que, como estaban en una buena posición económica, esa madre Superiora le pidió dinero por mí pero ella se negó.

Mi primer nombre María, me lo pusieron las monjas.

Hoy soy una madre de dos hermosas jovencitas, soy docente y una luchadora social. Cómo ustedes ya saben, el tema sobre la incertidumbre de nuestras raíces es profundamente doloroso, es un vacío muy grande; cuando me enteré, sólo porque lo presentía aún no sé por qué, pero lo sentía, fue muy duro, sentí que aún por amor me habían mentido por mucho tiempo, y la mentira es mentira aunque sea por amor.

Con mucho esfuerzo tuve y tengo que escribir una historia yo sola, desde mi nacimiento hasta el "ahora", pero me faltan datos sobre el antes y ese "antes" es como los cimientos que quiero conocer para poder darle forma a toda mi historia.

Sé que en algún lugar está ese alguien en donde pueda ver mi reflejo, mi madre (tal vez es mentira que murió) o mi padre, primos, tíos; no sé, sólo sé que los necesito, aunque sólo sea por un instante, lo que dure el beso que tengo guardado hace tantos años.

Mis características, soy trigueña, tengo ojos marrones claros medio verdosos, cabello castaño, y soy menuda, mido 1,62.

Si alguien puede aportar algún dato a mi historia, por favor avíseme.

Gracias por hacerme sentir que hay esperanzas.

Graciela

MI MAIL ES: gracomin@hotmail.com