Selene Martina Alvarez

 

Hola soy Selene, hija adoptiva de unos padres maravillosos, con los cuales nos amamos mucho. Supe que soy hija “adoptiva”, desde muy chica. Cuando a mis 4 años mi mamá pudo quedar embarazada, y pregunté si yo había estado ahí en su panza como mi hermana. Mis padres nada saben a cerca de mis progenitores, no quisieron saber...; les daba miedo, por si me venían a buscar, o yo quisiera irme con ellos... (Qué tontería). Mi tía madrina Olga, sabía de una clínica que daba bebés en adopción porque una amiga de ella había adoptado una beba ahí, así que cuando supieron que había una beba la llamaron, y les avisó a mis padres, se fueron comprando cosas para mí cuando estaban en camino de recogerme... Tal como figura en mi partida de Nacimiento: la clínica se llamaba “Cruz Palermo” y estaba en la calle Charcas 1971, de Cap. Fed.; el obstetra fue el Dr. Arturo Tigier; y la fecha de nacimiento es el 22 de Junio de 1970; pero a mi mamá le dijeron que tenía tres días...

A mis 13 años quise saber más, pero no tuve el carácter como para seguir investigando... Hasta que quedé embarazada de Manu, hace casi 7 años… Fuimos con mis padres hasta la calle Charcas -hoy M. T. de Alvear- 1971, y no había nada, sólo una playa de estacionamiento.

Después busqué el apellido Tigier en la guía de Internet, y apareció sólo un número, el del hijo. Hablé con la mujer del hijo, y me dijo que el suegro quien era masón, había muerto dos años después de mi nacimiento, más exactamente el 26 de octubre del año 1972, a los 76 años. Que ella sólo sabía que en esa clínica se habían dado bebés., nada más. Me contó que la partera se llamaba María Rosa Llamas, y que si quedaba algún registro de la Clínica ella era la persona indicada. Al morir el Dr. Tigier le había dejado a Rosa una quinta en Mercedes, Prov. De Bs. As., que era de él. Con esos datos a mi marido se le ocurrió buscar en el archivo del diario “La Nación”, y encontró el obituario en la fecha de su muerte; según el aviso Arturo Tigier fue velado en la Masonería en la calle Cangallo, y aparecían los siguientes nombres: María Rosa Llamas (la partera), Josefa Arregui, Aurora Arregui Iturralde; la Clínica Cruz Palermo, y una “Organización Universitaria de Intercambio Panamericano”, Fundador y Presidente Honorario. Nuevamente buscamos en la guía de Internet a la partera, y a esas otras dos personas; pero no encontramos nada. Un tiempo después, volví a insistir con el hijo del obstetra, mediante un mail; en el cual yo le contaba que había buscado a María Rosa Llamas en los padrones electorales de 1999, pero no figuraba en ellos, y le pedía cualquier dato... me contestó rápidamente:

Transcribo parte de la respuesta del Dr. Horacio A. Tigier, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto:

“… En la década del 70 perdí todo contacto con María Rosa Llamas. Por la edad es poco probable que viva aún. Tenía dos hijos: un varón en Chivilcoy, y una hija casada que vivía en Bs. As., cuyo esposo tenía un kiosco de Prode o algo así en Diagonal Norte, en la vereda sur, cerca del Obelisco. Rosa tenía un terreno con una casa en Mercedes Prov. de Bs. As. Y un Sr. llamado Santos quien tenía un hijo discapacitado, estaba cerca de allí. Ese señor conocía mucho a mi padre y a Rosa Llamas. Esto está ubicado en la prolongación de la calle 22 hacia el este, ni bien se cruzan las vías de los ferrocarriles ex San Martín y ex Sarmiento, es la primera casa a la izquierda. Hace muchos años que no los veo, así que no puedo dar garantía de encontrarlos. Si Rosa viviera puede ser que se acuerde de algo. Supongo que Ud. a nacido en M. T. de Alvear 1971, pero la clínica se cerró en la década del 70 y la vieja casa que arriba tenía un juzgado fue demolida y hoy hay una playa de estacionamiento. Yo viví en esa casa desde 1938 hasta 1950. Para quién busca como Ud., estos datos quizás le sirvan como referencia; pero han pasado muchos años y son muchos los bebés que fueron adoptados sin papeles oficiales en la clínica de la calle Charcas…”

Con esos datos fuimos con mis padres a Mercedes, y dimos con el hijo discapacitado del fallecido Sr. Santos, y con la madre, muy viejita; nos dijeron que sólo sabían que Rosa Llamas era jujeña y se había ido a Jujuy. Entonces busqué otra vez en la guía a Llamas en Jujuy; encontré cinco, y empecé a llamar. Ubiqué a una prima de Rosa, quien me dijo que ella había muerto hacía cinco años, más o menos. Y ahí se me cortaron mis posibilidades.

Por eso acudí a RAIZ NATAL, quiero contar con la ayuda de otros como yo, para seguir con mi búsqueda. Quizás juntos logremos desentrañar nuestras historias, y hacerlas conocer. Si alguien puede darme algún dato o reconoce esta historia, no dude en contactarme. Desde ya muchas gracias.